Mucha se ha dicho de lo que esconde el famosisimo #10yearschallenge, este reto que se hizo viral en internet en los últimos días, y que consiste en publicar en facebook, instagram o twitter una foto de tuya de hace 10 años y una actual.
Kate O´Neill, una experta en tecnología explicó que en realidad lo que buscan las redes sociales es perfeccionar los algoritmos de reconocimiento facial, permitiendoles así recopilar más información que pulula por la web de los usuarios. Si bien es un asunto bastante inquietante, yo estoy convencida que no solo nos reconocen facialmente, sino que hasta nos escuchen! O acaso nunca te pasó que le comentaste a alguien, en una charla en persona, osea que no estabas usando el micrófono de tu smartphone, sobre un tema puntual y cuando abriste facebook te aparecía una publicidad de eso mismo que habían estado hablando? A todos nos pasó alguna vez y flasheamos Terminator…
Pero con el #10yearschallenge el patriarcado lo hizo otra vez, porque no importa cuanto cambien los medios de comunicación, el mensaje es siempre el mismo: ganaste el reto si estas igual, si no hay patas de gallo, canas, manchas o kilos de más o de menos. Es como si lo que se buscara es que todos vean tus fotos y te digan que estás como nueva. Y encima, inevitablemente, se cae en la odiosa comparación con otros que, parece, que no solo están igual, sino que están mejor que hace 10 años. Entonces como no te vas a querer matar porque estas gorda, o vieja, o fofa?
No sé, 10 años de mi vida no caben en 2 fotos. En estos 10 años fuí mamá, se murió mi papá, me mudé a 2 provincias distintas, terminé una carrera universitaria, cambié un par de veces de trabajo, y conocí varios países del mundo.
Decir que todo eso cabe en 2 fotos es demasiado simplista y superficial para mí, creo que todo eso ni siquiera cabe en las canas o las arrugas que me salieron.
Y decime aguafiestas, pero que querés que te diga, para ser cómplice de estos mensajes aleccionadores donde reina el modelo de belleza hegemónico, no cuenten conmigo.

 

Advertisements
Posted by:Lau Albertini

Periodista. Humorista. Feminista. Madre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s