Ya hace más de 20 días que se votó, con resultado negativo, en la Cámara de Senadores de nuestro país, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

No tuve tiempo de escribirles en este tiempo porque la vida y sus vaivenes me ocuparon, pero quiero escribir estas líneas para reconfirmar este camino de lucha que iniciamos desde el movimiento feminista hacia la conquista de derechos, es por eso que me gustaría contarles cómo se sigue hasta que podamos volver a presentar el proyecto de ley el próximo año.

Cómo primera medida; así como grupos mal denominados “provida” irrumpen en Centros de salud para evitar la aplicación de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, tenemos que ponernos más firmes que nunca en exigir su cumplimiento y que todas las provincias que aún no hayan adherido a ella, mediante el protocolo correspondiente, lo hagan de manera inmediata. Porque aunque la ley data de 1921, solo 9 provincias cuentan con protocolo, 7 dificultan el acceso a los abortos no punibles, y 8 jurisdicciones directamente no cuentan con normas legales.

Otra lucha que NO debemos abandonar es la de la fehaciente implementación en todas las escuelas, tanto públicas como privadas de nuestro territorio nacional, de la Ley de Educación Sexual Integral. Que si bien cuenta con 12 años de promulgada, aún no se implementa correctamente.

Asimismo no olvidemos que hemos alcanzado pequeñas victorias que nos alientan a no bajar los brazos, una de ellas es que un laboratorio público de la provincia de Santa Fe producirá misoprostol que tendrá un costo muy inferior al oxiprost 50 que hoy se encuentra en farmacias, garantizando así un acceso más popular de dicho fármaco. En este sentido no olvidemos que existen decenas de redes feministas a las que recurrir por si es necesario acceder a información para abortar de manera segura.

Y ya para terminar recordemos que hemos entrado en un proceso del que difícilmente habrá vuelta a atrás, y los políticos tendrán que pronunciarse en las futuras elecciones y depende de nosotras votar a legisladores que representen nuestros intereses y se comprometan con nuestra lucha.

Será ley.

——-

PH: Lucía Moyano

Advertisements
Posted by:Lau Albertini

Periodista. Humorista. Feminista. Madre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s