La publicidad es, principalmente, un producto cultural, y como tal, en ella se encuentran representados los estereotipos que nos definen como sociedad. Por lo tanto no podemos sorprendernos de las publicidades machistas u homofóbicas que pululan constantemente por los medios de comunicación, como fue el caso de la que hace unos días tuvo que levantar del aire el canal de deportes TyC Sports, luego del rechazo, no solo por parte de la comunidad homosexual sino en general, hacia el mensaje pretendidamente humorístico que intentaba difundir. Ya mucho se ha hablado de la polémica generada por dicho aviso, por ende no es el espíritu de estas líneas explicar el porque resultó tan ofensivo el anuncio.

Sin embargo es mi necesidad remarcar que, por suerte, los publicistas están tomando nota de los cambios culturales que se están produciendo en nuestra sociedad en torno de las cuestiones de género y de identidad de género. Sin embargo bien sabemos que, para romper con el sistema patriarcal que nos atraviesa culturalmente, no alcanza con poner hombres lavando platos en una publicidad de detergentes, pero no está demás celebrar que dichos cambios se estén produciendo en la manera de comunicar.

Sin ir más lejos, la marca de pasta dentífrica Close Up esta realizando avisos publicitarios donde también se ve a parejas homosexuales a punto de darse un beso, como ha sido tradicionalmente la imagen de sus anuncios. También un hecho destacable si es que tenemos en cuenta que las escenas sexuales o románticas que se representaban en las propagandas estaban protagonizadas en su totalidad por parejas heterosexuales.

El cambio es muy leve, pero algo esta pasando, y lo mejor de todo es que en las redes sociales este clase de mensajes, inclusivos y respetuosos, se festejan y se reproducen, logrando que las marcas se posicionen entre el público de una manera más positiva. Se que no alcanza, pero igual lo celebro.

Advertisements
Posted by:Lau Albertini

Periodista. Humorista. Feminista. Madre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s