Durante siglos las mujeres hemos vivido subyugadas bajo el dominio del hombre, y solo unidas y organizadas podemos luchar y conquistar los derechos que tenemos y que nos faltan.

Pero en un movimiento tan amplio y heterogéneo, como el feminismo, hay de todo. Rispideces, dimes y diretes, tejes y manejes. Los dos grandes aspectos que generan diferencias, dentro del movimiento, son el aborto y la prostitución. Ambos temas muy delicados. Pero vamos a centrarnos en el conflicto que desencadena, dentro del feminismo, la prostitución.

Por un lado las trabajadoras sexuales, enmarcadas en el feminismo, luchan por acceder a derechos laborales; acceso a obra social y jubilación, haciendo hincapié en que la prostitución no debe confundirse con la trata de personas, ya que esta se centra en el sometimiento y confundir las cosas es poner todo en la misma bolsa, criminalizando y marginando aún más a las mujeres que se desempeñan como trabajadoras sexuales, y mencionando que el “feminismo abolicionista” debería centrarse, más bien, en luchar por la inserción laboral de las trabajadoras sexuales que quieren ejercer otro trabajo. Por otro lado, la llamada corriente feminista “abolicionista” no toma al trabajo sexual como un trabajo y considera como “víctimas” a las meretrices. Para este sector del feminismo la prostitución es una relación de poder donde el prostituidor paga por sexo de mujeres prostituidas, es decir, es una posición de señorío y dominio.

Al respecto de este tema Amnistía Internacional publicó una investigación donde expresa la necesidad de proteger los derechos humanos de lxs trabajadorxs sexuales ya que están muy expuestos a sufrir abusos, por lo tanto, son los gobiernos los que deben encargarse de protegerlos ante daños, violaciones, trata, etc. y asegurarles el acceso a la salud. Además, hace hincapié en que es necesario despenalizar el trabajo sexual, es decir que, hay que continuar luchando contra la trata de personas ya que es un abuso atroz contra los derechos humanos, pero eliminar las leyes y políticas que sancionan el trabajo sexual. Y recalcan que varias organizaciones que luchan contra la trata, como Freedom Network USA, la Alianza Global contra la Trata de Mujeres y La Strada International, creen que la despenalización del trabajo sexual sería una medida positiva en lo que respeta a combatir la trata. Por último, sostienen que la desigualdad de género influye considerablemente en que las mujeres comiencen a dedicarse al trabajo sexual, pero la penalización del mismo no impide que lo hagan, solo genera que su vida sea menos segura.

Particularmente soy de las que cree en las libertades individuales, siempre y cuando no perjudiquen a terceros y estoy convencida que dentro del feminismo debe prevalecer el respeto por las decisiones de las demás mujeres. La mujer debe tener el derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida, si decide someterse a miles de tratamientos super invasivos si es que desea ser madre, a interrumpir un embarazo no deseado, a someterse a todas las cirugías estéticas que considere necesario si siente que su cuerpo no representa su género o a ejercer el trabajo que quiera. Recuerdo cuando Sofia Gala presentó la película ALANIS y se armó un revuelo bárbaro porque dijo que no le parecía más digno ser moza que puta, y muchas mujeres salieron indignadas a decir que no podía hacer semejante comparación, tanto fue así que hasta el sindicato de trabajadores gastronómicos salió a pedirle que se disculpara ante los dichos (cosa que Sofía no hizo), situación que evidencia el fuerte prejuicio social existente sobre las trabajadoras sexuales y la consecuente discriminación de la que son víctimas.

Sin dudas se trata de un tema delicado que merece un debate respetuoso dentro del movimiento, porque no hay sororidad posible cuando el feminismo no es inclusivo.

 

Advertisements
Posted by:Lau Albertini

Periodista. Humorista. Feminista. Madre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s