En el día de ayer y en el marco de la celebración de la lucha por los derechos de la mujer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó un informe sobre violencia de género llevado a cabo por el Registro Único de Violencia contra las Mujeres, en el que se estudiaron un total de 260.156 casos recabados entre el 01/01/2013 al 31/12/2017. La información presentada surge de los datos proporcionados por organismos públicos que registran casos de violencia de género, ya sea brindando asesoramiento, orientación y asistencia, además de denuncias judiciales, presentaciones policiales y consultas realizadas en centros de salud.

Sin dudas el dato más significativo es el que muestra el incremento que han tenido los casos denunciados de violencia de género, en 2013 se registraron 22.577 casos, mientras que en 2017 se denunciaron un total de 86.700 casos. Sin duda alguna todo el movimiento social de empoderamiento femenino está dando resultados en relación a la denuncia por parte de las víctimas.

Las mujeres no nos callamos más.

De los datos analizados en dicho estudio se desprende que el grupo etario más representativo en los casos de violencia es el que corresponde a mujeres de entre 20 a 39 años, sumando el 60,2% de los casos. Otro dato fundamental es que en el 82,7% de los casos, el vínculo de la víctima con el agresor es el de pareja y expareja, esta situación se da en todos los grupos de edad de las mujeres. Hay otros vínculos familiares preponderantes presentes en determinadas edades: como es el caso de los padres entre las adolescentes de 14 a 19 años y los hijos entre las mujeres mayores de 50 años. A la relación de parentesco que une a la víctima con su agresor, se le suma la condición de convivencia con este. La víctima convive con el agresor en el 76,8% de los casos cuando se trata de la pareja, en un 69,1% cuando es el padre, en el 67,3% en el caso de la madre y en el 66,3% cuando se trata de los hijos. Asimismo, la información recabada demuestra que la violencia predominante es la psicológica, seguida de la física, así como la más denunciada es la doméstica. Lo que finalmente demuestra la gravedad de la situación que viven las mujeres en nuestro país es que en el 93,3% de los casos, han sufrido violencia más de una vez y en relación al tiempo del maltrato padecido el 40,5% refiere que lo ha sufrido entre 1 y 5 años, y el 23,8% lo han padecido durante más de 10 años.

Sin lugar a dudas estos números hablan por sí solos, es necesario hacer algo ya.

 

Advertisements
Posted by:Lau Albertini

Periodista. Humorista. Feminista. Madre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s